Investigación de Mercados

Herramientas para hacer un estudio de mercado

Para garantizar la viabilidad de una empresa o producto es necesario realizar un

estudio de mercado

Gracias a la digitalización, las empresas tienen acceso a multitud de herramientas, las cuales optimizan el trabajo y permiten agilizar procesos de trabajo.

Así, cuando una empresa decide lanzar un nuevo producto al mercado, por ejemplo, acude a la gran variedad de

herramientas para hacer un estudio de mercado

existentes, para garantizar el éxito de dicho lanzamiento.

Programas para realizar un estudio de mercado

Internet, aparte de poner a nuestra disposición una gran cantidad de información, nos brinda una amplia variedad de herramientas para hacer un estudio de mercado.

Una de las herramientas más empleadas a la hora de realizar un estudio de mercado es el cuestionario, pues es una vía de opinión directa entre el potencial consumidor y la empresa. Al fin y al cabo, el cliente es el mayor activo de una empresa y es la opinión que más debe contar. Cuando una empresa piensa en lanzar un nuevo producto u ofrecer un nuevo servicio, lo que busca es éxito. ¿Y cómo conseguirlo? Ofreciendo un bien que cubra una necesidad, un bien que sea útil para el cliente. Por ello, es tan importante su opinión, para poder adaptar lo máximo posible aquello que finalmente vamos a poner a la venta.

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Imágenes: SFIO CRACHO || Shutterstock

No obstante, aparte del cuestionario, se puede hacer uso de muchas más herramientas para realizar un buen estudio de mercado.

Así, sin más dilación, detallamos varias herramientas para hacer un estudio de mercado:

  • Feeboo: herramienta que crea estudios de mercado y que además, crea informes mediante encuestas online entre sus usuarios. En cuanto a su coste, variará en función de las personas consultadas.
  • Google Drive: servicio para crear encuestas personalizadas. Muy útil para recabar información directa de tus usuarios potenciales.
  • Encuesta Fácil: otra herramienta para realizar encuestas online y su servicio es gratuito hasta las primeras 100 respuestas.
  • Socilyzer: método para hacer estudios de mercado, cuyo servicio es gratuito hasta 10 cuestionarios. Además, permite la visualización de estadísticas.
  • SurveyMonkey: solución gratuita, líder a nivel mundial para el desarrollo de encuestas online y a través de correo electrónico.
  • Google Consumer Barometer: servicio gratuito de Google que muestra tendencias y estadísticas en cada sector: tecnología, economía, deportes, etc.
  • Google Trends: un instrumento para realizar estudios de mercado muy usada por empresas y, sobretodo, agencias y consultorías de marketing, para detectar las tendencias de búsquedas en internet a nivel mundial.
  • Crunchbase: herramienta para hacer un estudio de mercado en el sector empresarial y tecnológico, analizando las tendencias en el mismo.
  • Statista: herramienta web que ofrece estadísticas de Internet de todo tipo. Funciona a través de un simple buscador, donde poner el término sobre el que te interese investigar. Por ejemplo: “emprendimiento”.
  • GutCheck: esta herramienta para hacer estudios de mercado se centra en un sector muy determinado, ofreciendo estadísticas e información detallada del grupo de clientes a los que te interese acceder (por ejemplo, hombres entre 35-50 años).
  • Experiment Board: te permite probar la idea que tienes en mente sin gastar dinero ni recursos, realizando encuestas al cliente potencial y poder detectar sus necesidades.
  • Proved: con este programa para hacer estudios de mercado, podrás validar tu idea/proyecto/producto en el mercado, antes de lanzarlo de manera definitiva. Pone en contacto al vendedor y al cliente potencial, que este último pueda testear el producto y de su feedback. De esta manera, el vendedor puede implantar mejoras antes de lanzarlo de manera definitiva.
  • SimilarWeb: analiza la web de tus competidores. Así, puedes detectar nuevas oportunidades en el mercado, pudiendo desarrollar o mejorar la parte en la que ellos flaquean.

Si después de realizar tu estudio de mercado y utilizar las diferentes herramientas para hacer un análisis de la competencia, crees en la viabilidad de tu negocio o producto, ya puedes consultar toda la información para crear una empresa con todas las garantías.

Plantillas y preguntas

Nunca es tarde para obtener información valiosa.

Antes, durante y después de lanzar un producto o servicio, resulta invaluable iniciar una investigación de mercado para obtener las percepciones que necesitas para crear y mejorar aquello que tienes para ofrecer. Ya sea que esperes medir el conocimiento de marca, evaluar un producto o concepto, o bien comprender mejor tu mercado objetivo, tenemos una variedad de plantillas de encuesta de investigación de mercado que puedes personalizar para tu sector. Independientemente de tu puesto, envía una encuesta de investigación de mercado y ponte en campaña para desarrollar una estrategia comercial que atraiga y satisfaga a tu mercado objetivo.

Cómo utilizar las plantillas de encuesta de investigación de mercado

Elige una de nuestras plantillas prediseñadas o personaliza una propia. Es muy fácil; en tan solo unos minutos estarás haciendo clic en el botón “Enviar”.

Desarrollo de productos y servicios

¿Tienes una idea excelente para un producto o servicio, pero no sabes si el mundo está preparado para recibirla? Antes de ponerte a pensar en el concepto, realiza una encuesta de investigación de mercado para descubrir los diseños y las funciones que le agradarán a tu público. ¿Ya lo lanzaste al mercado? Utiliza los cuestionarios de investigación de mercado para prepararte para la versión 2.0. Formula a los participantes preguntas como “Si no es probable que utilices nuestro nuevo producto, ¿cuál es el motivo?” o “¿Qué contribuiría a que haya más probabilidades de que uses nuestro nuevo servicio?”. Nuestra plantilla de encuesta de evaluación de productos puede ayudarte a ponerte en marcha.

Aspectos demográficos

La edad, el género y los ingresos de tu público son características que contribuyen al éxito en el desarrollo y la comercialización de tu producto o servicio. Cuando entiendes a tu mercado objetivo, puedes comprender sus necesidades y tomar mejores decisiones comerciales. Existe una amplia variedad de preguntas que puedes hacer sobre los aspectos demográficos. Si necesitas ayuda para generar ideas, echa un vistazo a las preguntas de nuestra plantilla de encuesta sobre aspectos demográficos en Estados Unidos.

Seguimiento de la marca

Tu marca está en constante desarrollo. Descubre cómo la perciben los clientes a lo largo del tiempo para identificar qué factores influyen en ella. Además, puedes comparar tu marca con los competidores para saber qué posición ocupas en el mercado. Tenemos varias plantillas de encuesta que puedes utilizar, como la de lealtad a la marca y la de conocimiento de marca.

Conducta del consumidor

Estar al día con tu mercado objetivo te ayuda a comprender y priorizar las necesidades de tu organización. ¿Hay cambios en la actitud? ¿El comportamiento parece estar cambiando? Una vez que descubras la respuesta a estas preguntas y tomes medidas al respecto, te encontrarás en una posición privilegiada para atraer y retener mejor a los clientes con el tiempo.

Percepciones sobre la industria

Obtén información detallada sobre la industria y la actividad comercial de tu mercado objetivo mediante una de nuestras plantillas de encuesta de marketing. Obtén respuestas a preguntas como “Al elegir productos para el cuidado de la piel, ¿cuáles de los siguientes factores tienes en cuenta?” o “¿Es la primera vez que compras una casa o ya lo has hecho anteriormente?” y obtendrás datos que podrás poner en práctica de inmediato para ajustar tu oferta de productos y servicios.

Tres consejos para crear mejores cuestionarios de investigación de mercado

1. Haz encuestas a aquellas personas que no son tus clientes

Obtener opiniones de parte de tus clientes actuales es valioso. Sin embargo, para identificar nuevas oportunidades que en última instancia permitan el crecimiento de tu empresa, necesitas recopilar las opiniones de todo tu mercado objetivo.

2. Comienza con preguntas generales

Comienza con una encuesta para obtener los aspectos demográficos de tus clientes. Puedes dirigirte a un público específico, pero es posible que descubras que dispones de una característica o línea de productos que atrae a un público distinto. Una vez que lo conozcas, sabrás cómo comercializar (y cómo no comercializar) aquello que ofreces.

3. Luego, haz preguntas más específicas

Obtén opiniones de tus clientes sobre tus productos, tus servicios y tu rubro en particular. Pregunta sobre los productos de la competencia, los servicios alternativos o las formas puntuales en que puedes mejorar.

No tienes que gastar mucho dinero para obtener respuestas. Solo necesitas aprovechar las herramientas inteligentes y rentables. ¿No sabes cómo llegar a las personas adecuadas? SurveyMonkey Audience te ofrece acceso a millones de encuestados listos para brindarte las respuestas que necesitas para tomar decisiones críticas. En SurveyMonkey, siempre trabajamos para mejorar nuestra tecnología con el objetivo de ayudarte a tomar las mejores decisiones. Al enviar una encuesta dirigida a tu mercado objetivo te asegurarás de que tus esfuerzos sean lo más eficaces posible.

Muestras de plantillas de encuesta de investigación de mercado

A continuación presentamos una lista que incluye nuestras plantillas de encuesta certificadas por expertos. Dichas plantillas están divididas según los 3 usos más frecuentes: pruebas de conceptos, investigación de marca y creación de perfiles de cliente. Ten presente que siempre puedes personalizar las preguntas para que se adapten mejor a tus necesidades.

Pruebas de conceptos:

Plantilla de encuesta de prueba de productos

¿Tu producto está listo para ser lanzado al mercado? Antes de que lo presentes al público, averigua que piensa tu mercado objetivo al respecto con esta encuesta de 10 preguntas. Sus opiniones te ayudarán a identificar a tiempo los ajustes que necesitas.Vista previa de la plantilla

Plantilla de encuesta de prueba de anuncio

Despeja toda duda sobre tus iniciativas publicitarias. Esta encuesta de 8 preguntas te ayudará a comprender cómo tu público objetivo percibe tus anuncios antes de publicarlos.Vista previa de la plantilla

Plantilla de encuesta de prueba de nombre de producto

Utilizar el nombre adecuado para tu empresa o producto puede ser todo un desafío. Descubre qué tienen tus clientes para decir al respecto mientras contemplas diferentes opciones.Vista previa de la plantilla

Plantilla de encuesta de prueba del logotipo

Antes de llevar tu logotipo al mercado, tienes que ver cómo lo percibe tu público objetivo. Utiliza esta plantilla para someterlo a prueba junto con cualquier otra opción.Vista previa de la plantilla

Plantilla de encuesta de prueba de mensaje/afirmación

Conoce por adelantado cómo responderán tus clientes a los mensajes. Estas preguntas te ayudarán a evaluar y verificar las propuestas de valor de tus afirmaciones.Vista previa de la plantilla

Plantilla de encuesta de prueba de presentación

Encontrar la presentación adecuada para tu producto es más difícil de lo que te imaginas. Para lograrlo, tienes que tener en cuenta el atractivo visual, los rasgos singulares y la calidad. Utiliza esta plantilla para evaluar la presentación de tus productos.Vista previa de la plantilla

Plantilla de encuesta de prueba de precios

Con esta encuesta de 6 preguntas, descubre en qué medida los clientes de tu mercado objetivo se ven afectados por los precios. Además, podrás saber si están satisfechos o no con el valor de los productos de tu rubro.Vista previa de la plantilla

Investigación de la marca:

Plantilla de encuesta de conocimiento de marca

Descubre cuál es el nivel de conocimiento de tu marca con esta encuesta de 10 preguntas. De esta manera, conocerás no solo cómo las personas descubren tu marca, sino también cómo la perciben.Vista previa de la plantilla

Plantilla de encuesta de conversión de marca

Averigua cómo los clientes evalúan tu marca en comparación con otras de tu mercado. Nuestra plantilla también te ayudará a conocer qué orienta a las personas hacia una marca determinada.Vista previa de la plantilla

Plantilla de encuesta de personalidad de marca

¿Cómo hace sentir tu marca a las personas? ¿Cómo la distinguen de la competencia? Utiliza esta plantilla para conseguir las respuestas que necesitas.Vista previa de la plantilla

Plantilla de encuesta sobre el desempeño de marca

El diseño, la calidad y el precio son aspectos clave que influyen en las decisiones de los clientes. Conoce cuáles de estos factores son más importantes para tu mercado objetivo.Vista previa de la plantilla

Creación de perfiles de cliente:

Plantilla de encuesta de análisis de tipología de clientes

Utiliza esta breve encuesta de 5 preguntas para conocer mejor a tus clientes. La encuesta incluye temas como los tipos de consumidores en los que se enfocan, la naturaleza competitiva de su mercado y el nivel de probabilidad de reiterar los negocios.Vista previa de la plantilla

Plantilla de encuesta demográfica de clientes habituales

Para comprender quiénes son tus clientes es necesario adoptar un enfoque holístico. Para ello, debes contemplar su edad, género y nivel de educación, entre otros aspectos. Esta encuesta de 10 preguntas te ayudará a obtener más información sobre tus clientes.Vista previa de la plantilla

Plantilla de encuesta de empleo

¿Tus encuestados tienen trabajo? De ser así, ¿cuál es su ocupación actual? Utiliza esta plantilla de encuesta para responder ambas preguntas.Vista previa de la plantilla

Plantilla de encuesta de estadísticas empresariales

Utiliza esta encuesta de 10 preguntas para conocer los tipos de empresas en las que trabajan tus encuestados y las posiciones específicas que ocupan en ellas.Vista previa de la plantilla

Plantilla de encuesta de análisis de mercados objetivo

Conoce el mercado objetivo de tus clientes comerciales utilizando esta encuesta de 10 preguntas. La encuesta incluye preguntas sobre los tipos de clientes que buscan captar, el nivel de competitividad del mercado y la posibilidad de hacer negocios reiterados.Vista previa de la plantilla

Plantilla modelo de encuesta demográfica para mercado objetivo

Establece con exactitud las características de tu mercado objetivo utilizando esta encuesta. Con ella obtendrás información sobre su edad, género, lugar de residencia, entre otras cosas.Vista previa de la plantilla

Otras plantillas:

Plantilla de encuesta sobre percepciones de los clientes

Con esta encuesta de 9 preguntas, descubre cómo los clientes se enteran de un nuevo negocio en tu rubro y cómo toman la decisión de realizar una compra.Vista previa de la plantilla

Plantilla de encuesta sobre el comportamiento de los consumidores

Utiliza esta exhaustiva plantilla de encuesta de 17 preguntas para obtener información sobre las consideraciones y el conocimiento de los consumidores, y las distintas etapas del proceso de compra.Vista previa de la plantilla

Plantilla de encuesta sobre procesos de compra

Descubre el conocimiento de tu mercado objetivo sobre las diferentes marcas, cuáles se prefieren y qué influye en última instancia en las decisiones de compra.Vista previa de la plantilla

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