Innovación Social

Las 3 claves fundamentales para crear innovación social en proyectos creativos

«La creatividad en la innovación social es el factor más importante para impulsar nuevos proyectos de emprendimiento social.»

Con una visión innovadora, e insistiendo en la creatividad como el factor clave para la innovación social, Natalia Oliveras, experta en innovación social y nuevos proyectos de Madrid Destino y parte del equipo de formación del Programa de Emprendimiento Creativo, lo tiene claro. Innovación social “es una manera novedosa de introducir una perspectiva social en un proceso o producto. No es necesario que no exista en el mercado, la mayoría de las veces se trata de una manera diferente de aplicar soluciones ya existentes.”

Si quieres aprender a identificar soluciones novedosas a los retos sociales de hoy en día, el grado de novedad necesario para saber si estamos innovando en nuestros proyectos y cómo activar la innovación para alcanzar los cambios, aquí te dejamos una guía de todo lo necesario para el emprendimiento social.

Qué significa innovación social

¿Que grado de novedad se necesita para saber si estamos innovando? ¿Tiene que haber un problema para que sea un proyecto de innovación social? ¿Qué entendemos por social? ¿Puede la cultura y el emprendimiento creativo ofrecer respuestas innovadoras a los cambios sociales con la creatividad?

La innovación no solo tiene que aplicarse en la ciencia y la tecnología, sino que debe generar un cambio de actitud y comportamiento en la ciudadanía. Para Natalia “en el momento en que podemos aportar algo a la sociedad, o social-medioambiental, si estamos introduciendo una perspectiva social en nuestro proyecto que pueda ayudar en algo, aunque no estemos solucionando el gran problema social, estamos haciendo innovación social.”

Para poder crear innovación social necesitamos dos requisitos fundamentales: que haya innovación y que sea social.

La creatividad es el factor más importante para la innovación social. “Hay que ser muy creativo para poder combinar o aplicar de manera diferente los elementos que tenemos a nuestro alrededor y dar una solución distinta a un problema.”

Introducir una perspectiva social nos puede ayudar a identificar dónde encontrar la innovación social en nuestros proyectos, además de ayudarnos a definir las líneas de acción que respondan a las necesidades sociales desde una perspectiva innovadora. “La innovación está en todas las capas del proyecto, todo lo que podemos ver del proyecto se puede hacer innovación social.”

Cómo encontrar y desarrollar iniciativas innovadoras con impacto social

Una vez que entendemos qué significa innovación social y sus implicaciones en los proyectos de emprendimiento creativo, resulta mucho más fácil trazar una estrategia para generar la innovación en cada una de las partes de nuestros proyectos de manera efectiva.

Ahora bien, ¿cómo podemos encontrar y desarrollar soluciones innovadoras a los retos sociales y medioambientales de hoy en día? ¿cómo podemos activar la innovación para alcanzar los cambios que exige el cumplimiento de la Agenda 2030? ¿Nuestro trabajo impacta en los ODS?

Te facilitamos algunas ideas para que lo consigas:

1. Identifica dónde está la innovación

Para poder encontrar la innovación, es básico identificar las capas del proyecto y qué tipo de innovación estamos haciendo o podemos hacer en cada una de ellas.

Te damos algunos ejemplos de innovación para cada una de las capas:

  • Producto final: Esponja que absorbe petróleo
  • Materiales: Caramelos Cabalgata de Reyes biodegradables y sin gluten
  • Destino del producto: Música en hospitales. (Ojo, en muchos de estos casos comprador no coincide con consumidor)
  • Elaboración del producto: Colectivos en riesgo de exclusión
  • Contrataciones asociadas: Limpieza, transporte, seguridad (salarios dignos, plan de igualdad, inclusión social, huella de carbono)
  • Canal: Frutería que sólo vende producto directo de productores o supermercado que proporciona trazabilidad de la cadena de precio de todos sus productos.
  • Momentos puntuales (fechas especiales)
  • Combinaciones de los anteriores: Proyecto de música clásica en hospitales con instrumentos elaborados con materiales reciclados por personas en situaciones vulnerables.

2. Innova en cada una de las capas

Ponemos como ejemplo de combinación de las capas del proyecto a Música en Vena y vemos cómo lo hacen:

  1. Destino final: Llevan la música clásica a los hospitales para personas que están internadas.
  2. Materiales: Los instrumentos con los que están tocando esas partituras han sido elaborados con materiales reciclados, por ejemplo, madera reciclada.
  3. Elaboración del producto: Y que en su elaboración haya participado colectivos en riesgo de exclusión social, por ejemplo, chicos en situaciones desfavorecidas.

Música en Vena está innovando en los materiales, en la elaboración del producto y en el destino final.

Después de ver este ejemplo, uno de los consejos de Natalia que más ayudó a nuestros emprendedores fue enseñarles a ver que la innovación social se puede incorporar más adelante en los proyectos. “Hay que tomárselo con calma, ser capaces de ver con otra mirada. Y no presionarnos si en el primer punto del proyecto no estamos incorporando toda la innovación social porque se puede incorporar mucho más adelante.”

3. Calcula los costes que supone aplicar la innovación

4 preguntas que deberías hacerte antes de aplicar la innovación en tu proyecto:

  • ¿Te va a suponer un aumento de costes?
  • ¿Te supone un aumento de precio?
  • ¿Existe la obsolescencia social para tu innovación?
  • ¿Qué estás consiguiendo con la innovación social?

4. Y no olvides la tercera pata de la innovación social:la comunicación

La mayoría de las personas que lanzan empresas con un alto impacto social positivo olvidan comunicarlo. Si desea tener éxito, dedica todos tus esfuerzos y energía a la comunicación, dice Natalia Oliveras.

Caso práctico de innovación social

Partiendo de su caso práctico verás cómo clasifican a sus grupos de interés, cómo los vinculan con sus programas o cómo identifican acciones novedosas a desarrollar para dar respuesta a problemas sociales de manera específica.

Música en vena

Una asociación que trata de humanizar la estancia hospitalaria introduciendo la música en directo en más de 20 centros españoles.

El proyecto pretende una transformación social en el ámbito de la salud con un programa muy profesional. Más de 6.000 músicos han realizado ya 2.200 microconciertos para un total de 44.000 pacientes en los 17 centros con los que se trabaja en la Comunidad de Madrid desde hace seis años. También colaboran con otros de Barcelona y Valencia.

Música en Vena trata de empoderar también a esos talentos no tan conocidos y con dificultades para encontrar una salida profesional digna para su larga y complicada formación.

Oportunidades para el emprendimiento inclusivo: la des-conocida dis-capacidad

“Estamos ante la necesidad de proyectos inclusivos dentro de las industrias creativas y ante una magnífica oportunidad para iniciativas que apuesten por una cultura de todos.”

Las grandes diferencias entre proyectos accesibles y proyectos inclusivos

En los últimos años se ha trabajado mucho en cómo aplicar soluciones para hacer las propuestas artísticas accesibles para todos: la lengua de signos, el bucle de inducción magnética, la audiodescripción, la lectura fácil, etc.

La inclusión de la discapacidad en la industria cultural es un hecho reciente. Y el fenómeno de la película “Campeones”, de Javier Fesser, lo ha acelerado. Para Allende, «en la industrias cultural hemos tenido un momento de auge de proyectos accesibles que quiere decir, que son proyectos que permiten la entrada o el acceso a personas con discapacidad como público o como receptores de lo que el proyecto está generando. Pero creo que es el momento también de que empecemos a proponer proyectos inclusivos, es decir, que coloquen la mirada en la persona con discapacidad como creadora, como parte activa del proyecto y no solo como receptora.”

En España, alrededor de 4 millones de personas tienen diagnosticada alguna discapacidad, si a eso unimos sus familias, tenemos a 10 millones de personas relacionadas directa o indirectamente con la diversidad funcional. ¿Por qué es tan difícil entonces cambiar la mirada hacia la discapacidad? ¿Qué estamos haciendo los creadores por incluir la diversidad funcional? ¿Refleja nuestra cultura esa diversidad? Para Allende, «quizá, podríamos hablar de que la clave es, además de crear cultura para todos, que sería ACCESIBILIDAD, crear una cultura de todos, que sería INCLUSIÓN.”

Oportunidades de cambio en proyectos inclusivos

Es fundamental que podamos generar contextos y entornos más flexibles donde las personas con discapacidad puedan ser y hacer a su manera. “Estamos ante la necesidad de proyectos inclusivos dentro de las industrias creativas, pero también ante una magnífica oportunidad. Necesidad en cuanto a que el sector social está buscando un cambio. Necesitamos innovar y renovar nuestras metodologías, nuestros sistemas en los que venimos trabajando.”

”Para que tu proyecto sea inclusivo y optes por la participación de personas con discapacidad intelectual, lo único que necesitas es tener a alguien a tu lado y que pertenezca al sector social. Que te sepa orientar y que te haga conocedor de las cosas que no hemos hecho del todo bien y que podemos mejorar y las cosas que ya han ido funcionado y que pueden generar un patrón. Es importantísimo que tengas un contacto, una asesoría y un acompañamiento de personas que estemos trabajando en este sector y que también entiendas que la inclusión nunca puede ser un objetivo. Que siempre va a ser algo que enriquezca tu proyecto, que le aporte un valor añadido en la búsqueda del objetivo que tu pretendas.”

Casos de éxito de producciones inclusivas

Tres son las palabras que resuenan en todos los proyectos que presentamos a continuación: inclusióndiversidad y visibilidad. En todos ellos, se incluyen en sus propuestas artísticas la diversidad con mayúsculas y colocan la mirada en la persona con discapacidad como CREADORA.

Festival “Una Mirada Diferente”. Centro Dramático Nacional

Nace con la idea de cambiar la mirada hacia la discapacidad desde las artes escénicas empezando por subir a los escenarios a CREADORES con discapacidad que hasta entonces habían estado relegados a circuitos amateur o al arteterapia, oportunidad de mostrarse de manera PROFESIONAL desde un escenario.

Cáscaras vacías”, de Laura Ripoll y Marga Labarga.

Un cabaret sobre el nazismo interpretado por actores con diferentes discapacidades.

El amor no dura para siempre (Romeos y Julietas)” de Andrés Lima.

Interpretada por actores con discapacidad intelectual a los que se les dio la oportunidad de hablar encima de un escenario sobre el amor y las relaciones de pareja. Causó toda una revolución al permitir a un colectivo que rara vez se les permite amar de manera adulta hablar sobre familias que impiden amar a sus hijos.

Alicias buscan maravillas” de Lucía Miranda.

Producción en la que todos los personajes tenían alguna diversidad.

Campeones, de Javier Fesser

Es un modelo de inclusión, porque no muestra la partes limitante que hay en la discapacidad, muestra lo bueno que tiene que ofrecer. Campeones nos ha hecho avanzar diez años en inclusión.

Allende López Tirado conoce bien el proyecto porque fue una de las coach de la producción. Desde AMÁS brindaron apoyo a una decena de actores y actrices protagonistas y facilitaron la participación de otro centenar en papeles secundarios y de figuración.

Allende, junto con Inés Enciso y Andrea Fesser, formó parte de equipo de casting y coachers de interpretación de los 10 actores con discapacidad.

Gandula, ley de vagos y maleantes

La reciente obra “Gandula”, inspirada en la devastadora Ley de vagos y maleantes de la posguerra, se ha representado en el madrileño Teatro del Barrio. De la compañía de teatro, arte.s@nos, especializada en transformar las barreras y los conflictos alrededor de la diversidad funcional en su materia creativa. Utiliza como medio de expresión el llamado Teatro del Oprimido, una variante escénica especialmente exigente para el actor, pues entre sus componentes básicos está la interacción con el público.

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